Una Luz Hacia el Futuro

Una Luz Hacia el Futuro

Biblioteca Una Luz Hacia el Futuro

Biblioteca Una Luz Hacia El Futuro

Municipio: Medellín

Comuna: 8 / Barrio: Caicedo

Dirección: Carrera 10  No. 52 – 161 / Móvil: 310 831 7272

Email: rebipoa@gmail.com

Coordinadores del comité de apoyo: Martha Castaño y Luis Hernando Echavarría (Cel. 310 831 7272)

Entidad Administradora: REBIPOA en convenio con la Sociedad San Vicente de Paúl.

 

Reseña histórica

El 15 de Enero de 1995 comenzó a funcionar en el sector las estancias del barrio Caicedo la Biblioteca El Tesoro del Saber. Este proyecto fue ideado por la señora Pepita Mora de Osorio (Voluntaria Vicentina), la cual inicio una campaña para recoger libros; de esta forma recibió donaciones por parte de niños, adultos y algunas instituciones como la sociedad de San Vicente de Paúl, la Parroquia de San Lorenzo, el Preescolar Cascanueces y algunas escuelas y comunidades religiosas.

La Biblioteca desde sus inicios ha venido funcionando en el centro de las estancias, bajo el patrocinio del Voluntariado Vicentino de la caridad que desde la década de 1950 hasta hoy han venido trabajando por el bienestar de esta comunidad.

La Biblioteca estuvo bajo la dirección de la Señora Teresa Gonzales de Ibáñez desde su fundación hasta el año 2000, ya que las damas voluntarias vicentinas se vieron en la necesidad de dar en donación a la sociedad San Vicente de Paúl, la casa en la cual funcionaba dicha Biblioteca; por razones económicas y de salud.

A partir del 2001, la Sociedad San Vicente de Paúl bajo la dirección de la Conferencia María Auxiliadora se hizo cargo de dicho establecimiento y del funcionamiento de la Biblioteca.

Mediante un Concurso que se hizo con los usuarios de la Biblioteca se le cambió el nombre  a UNA LUZ HACIA EL FUTURO con la dirección de la Señora Luz Dary González Carvajal.

En el 2012 hubo en la comuna una difícil situación de orden público, y los usuarios de la biblioteca fueron disminuyendo considerablemente, tanto que a finales del 2013 la sociedad San Vicente de Paul decidió cerrar definitivamente la Biblioteca. La Red de Bibliotecarios Populares de Antioquia (REBIPOA), no quería que esto sucediera y después de un tiempo la Sociedad San Vicente de Paul, reconsidero la decisión y dejo en comodato a REBIPOA el inmueble donde funciona La Biblioteca Una Luz Hacia el Futuro. REBIPOA tomo el Timón de esta biblioteca y el 11 de Febrero  ingresa a la Biblioteca en calidad de Bibliotecaria Voluntaria Mónica Janneth Muñoz Serna. Desde entonces la Biblioteca poco a poca ha ido adquiriendo en la comunidad la imagen del sano esparcimiento.