¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

La Red de Bibliotecas Populares de Antioquia – REBIPOA, creada en el año de 1991, es una corporación sin ánimo de lucro y de servicio social, educativo, cultural y técnico, cuyo fin social es agrupar las bibliotecas populares y comunitarias, buscando su desarrollo e integración, con el ánimo de consolidar procesos formativos y cualificar la prestación de los servicios bibliotecarios que estas unidades de información ofrecen en Medellín y el Departamento de Antioquia (Colombia).

REBIPOA, fue creada legalmente mediante el Acta de Constitución que figura en la Notaría Quince de Medellín, con número de escritura 4.148 de junio 30 de 1993. Su personería Jurídica fue emitida por la Gobernación de Antioquia, con fecha del 2 de noviembre de 1993, mediante la Resolución número 00245 de enero 27 del mismo año (Gaceta Departamental número 12.037).

Es importante destacar que REBIPOA recibió el Premio Luis Floren Lozano, el cual se constituye en el más importante reconocimiento que la Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia – ASEIBI, otorga a entidades y/o personas que se destaquen en el ámbito bibliotecario y bibliotecológico. Dicho premio fue entregado el día 13 de junio de 2007, en acto especial, al que asistieron bibliotecólogos y bibliotecarios de toda la ciudad, entre ellos, asociados y amigos de REBIPOA.

El significado de este reconocimiento, implica seguir trabajando en pro del desarrollo bibliotecario en la ciudad y el Departamento de Antioquia, asimismo como el de seguir impulsando acciones hacia el fortalecimiento interno de la red.

Son fines esenciales de la Red, el encuentro, la formación y la integración bibliotecaria.

 

Misión

La Red de Bibliotecas Populares de Antioquia – REBIPOA, es una institución sin ánimo de lucro y de servicio social, educativo, cultural y técnico, cuyo fin social es  agrupar las bibliotecas populares y/o comunitarias, buscando su desarrollo e integración para la prestación de servicios bibliotecarios integrales de acuerdo a las necesidades de las comunidades de Medellín y del Departamento de Antioquia.

 

Visión

En el año 2020 REBIPOA es actor esencial en el desarrollo Bibliotecario de Medellín con proyección a nivel regional y nacional, buscando la incidencia política y la  participación ciudadana, hacia el desarrollo humano integral y sostenible de las Bibliotecas Populares y sus comunidades.

 

Objetivos generales

  1. Promover la cooperación, investigación, desarrollo y promoción de las bibliotecas populares, mediante alianzas y recursos de instituciones solidarias con estos procesos.
  2. Representar y defender los intereses de los bibliotecarios populares y propender por una legislación acorde a la proyección de la biblioteca popular, que vele por la estabilidad y continuidad de las bibliotecas asociadas a la red.
  3. Propender por la proyección nacional e internacional.
  4. Promover el desarrollo de las comunidades en las que se encuentren las bibliotecas asociadas.

 

Principios corporativos

  1. El respeto por el ser humano y la promoción de la convivencia.
  2. Libre voluntad para asociarse y retirarse.
  3. Participación democrática en las deliberaciones y decisiones.
  4. Ausencia de cualquier discriminación de carácter social, religiosa, política, de raza o de nacionalidad de sus afiliados.
  5. Respeto por la autonomía de las bibliotecas populares.