Barrio Santander

Barrio Santander

Biblioteca Comunitaria Barrio Santander
Biblioteca Comunitaria Barrio Santander

Biblioteca Comunitaria Barrio Santander

Municipio: Medellín

Comuna: 6 / Barrio: Santander

Dirección: Calle 108A  No. 77 – 16 / Teléfono: 464 9484

E-mail: agouzy@hotmail.com, yiyi-1302@hotmail.com, jhaderclass@hotmail.com, gloriah.1960@hotmail.com 

Coordinadora: Luz Marina Montoya

Voluntaria: Gloria Hernández (Móvil 3193362969 – 301 563 7584)

Entidad Administradora: Corporación Cultural Sembrando Futuro.

 

Historia de la biblioteca

La idea de la biblioteca para el barrio Santander, nació de la hermana Socorro Cuesta, religiosa de la comunidad Misioneras Hijas del Calvario cuyo origen es español. En el año 1989 ella trabajaba como directora de la Escuela Zoraida Trujillo allí en el barrio. Reunió a un grupo de niñas de la comunidad y con ellas empezó a hacer trabajos comunitarios. La necesidad más grande que tenia la comunidad para todas ellas era la importancia de tener dentro del  barrio una biblioteca. Entonces se dedicaron a trabajar en esa idea.

La hermana Socorro consiguió unos fondos y con ellos compró dos mesitas, ocho sillas unos tres estantes y una pequeña colección de libros; en la misma Escuela abrió un local que tuviera acceso para el público en general y así se inicio la biblioteca. Luego llamó a unos amigos profesionales, quienes le ayudaron a conformar la organización y entre todos la bautizaron Corporación Cultural Sembrando Futuro.

Funcionó en la Escuela hasta la partida de la Hermana Socorro para España, luego estuvo en tres locales alquilados y siempre atendida por el grupo de niñas. Desde España la hermana Socorro tramita un proyecto para la biblioteca y la ONG Intermon, le concedió $ 11.000.000 (once millones de pesos).  Con este dinero se compró el terreno y el Municipio de Medellín realizó los planos. Con el resto del dinero se construyo el primer piso; estando ya el local, se pasa la biblioteca para allí y desde entonces se empieza a prestar el servicio en ella.

Al inicio se formaron varios comités, uno era para la biblioteca, otro para  la recreación y un tercero para la banda de guerra. Se tuvieron talleres de teatro, donde se participó en concursos departamentales, al igual la banda de guerra, que estuvo varios años funcionando. Con la salida de la hermana Socorro, las otras religiosas, especialmente la hermana María nos ayudó mucho.

Con la partida de las religiosas de Medellín, las actividades se disminuyeron mucho y la biblioteca siguió funcionando, pero las otras actividades se frenaron, por falta de personal que estuviera al frente de las mismas.

Afortunadamente  volvimos a retomar el entusiasmo y se han presentado proyectos al Ministerio de Cultura, programa de Concertación Cultural y nos asignaron unos dineros para la realización de talleres de promoción de lectura. Con estos cursos hemos vuelto a llevar actividades distintas a la biblioteca, fuera de prestar el servicio de consulta, de préstamo de materiales y de tener la biblioteca abierta al público en general.

La biblioteca se ha sostenido con reciclaje, bazares, bingo, almuerzos, rifas y especialmente a la venta de empanadas que realiza Doña Emilia Murillo la actual representante de la corporación, todos los sábados.

En la actualidad los miembros de la Corporación son: Gloria Hernández, Consuelo Henao, que son de las fundadoras, Amparo Gouzy bibliotecóloga, la cual fue vinculada por la hermana Socorro al grupo y que también esta desde el inicio. Doña Emilia Murillo, la actual presidenta, Fredy Arenas, el fiscal; Stella Congote la secretaria; Marina Palacio la bibliotecaria;  y Cindy Bedoya.